TARC ANDALUCÍA. Memoria 2016 (resumen de doctrina)

Durante el año 2016 han tenido entrada en este Tribunal un total de 322 recursos, un 8,78% más que el año anterior. Por su parte, el Tribunal ha dictado un total de 342 resoluciones. Ello supone un disminución respecto a 2015 de 93 resoluciones, lo cual es debido a que en el año 2015 se resolvieron los recursos pendientes del año 2014 en que el órgano funcionó aún con carácter unipersonal y a lo largo del año 2016 se han resuelto básicamente los recursos que han tenido entrada en dicho año.

Según el tipo de contrato al que afecta el acto recurrido, como se ha señalado, el número de recursos ha sido mayor respecto del contrato de servicios (63%), con 203 recursos; seguido de suministros, con 84 recursos; frente a los 23 del contrato de gestión de servicios públicos y 4 del contrato de obras.

Según el tipo de acto impugnado, el acto más recurrido ha sido la resolución de adjudicación del contrato, con 176 recursos, lo que representa un 55%.

De las 342 resoluciones adoptadas, 26 corresponden a estimaciones parciales del recurso, 57 a estimaciones totales, 164 a desestimaciones, 88 a inadmisiones y 7 a desistimientos y otros supuestos. Asimismo, si se efectúa el cómputo atendiendo solamente a las resoluciones que resuelven sobre el fondo del recurso, se aprecia un 66% de resoluciones desestimatorias frente a un 34% de resoluciones estimatorias, lo que supone un incremento del porcentaje de estimaciones respecto al año 2015 que fue de un 29% frente al 71% de desestimaciones.

El plazo medio de resolución del recurso desde que tiene entrada en el Tribunal y una vez cumplidos los trámites de envío del expediente por parte del órgano de contratación y el de alegaciones por los interesados, es de unos 23 días.

De las 1.328 resoluciones que se han dictado en los cinco años de funcionamiento, solo han sido recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía 84, lo que supone un porcentaje de impugnación judicial de un 6%. De los 84 recursos contencioso-administrativos interpuestos, la Sala solo se ha pronunciado por el momento en 25 de ellos:

  • En 12 procedimientos contencioso-administrativos se dictaron autos de archivo de las actuaciones judiciales.
  • En 13 procedimientos se ha desestimado el recurso, declarando ajustada a Derecho la resolución del TARCJA.

En las páginas 35-77, la presente Memoria recoge un resumen de los criterios adoptados por el Tribunal en sus resoluciones relativas a:

1 Supuestos de Inadmisión.

2 Supuestos de impugnación de pliegos y anuncios de licitación.

3 Supuestos de impugnación de la exclusión.

4 Supuestos de impugnación de la adjudicación

– Ver documento: TARCAndalucía.Memoria 2016