UE. Reflexiones sobre la debilidad de la contratación pública en España (Informe de la Comisión europea de 22/02/2017)

COMMISSION STAFF WORKING DOCUMENT
Country Report Spain 2017
Including an In-Depth Review on the prevention and correction of macroeconomic imbalances Accompanying the document

COMMUNICATION FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT, THE COUNCIL, THE EUROPEAN CENTRAL BANK AND THE EUROGROUP
2017 European Semester: Assessment of progress on structural reforms, prevention and correction of macroeconomic imbalances, and results of in-depth reviews under Regulation (EU) No 1176/2011

La Comisión Europea ha publicado el Informe anual sobre desequilibrios macroeconómicos (por el momento sólo hay versión en inglés). Por lo que se refiere a nuestro país, el informe alaba la recuperación económica española, pero cuestiona el escaso progreso realizado en algunas de las recomendaciones de 2016, como es el caso de la contratación pública. El informe considera que la política de contratación pública no garantiza adecuadamente la eficiencia y la competencia.

Destaca algunas de las medidas adoptadas recientemente para mejorar la contratación pública, pero estima que persisten debilidades, como una baja coordinación entre las Admnistraciones, mecanismos de control insuficientes, brechas en la transparencia y un uso relativamente bajo de las compras centralizadas.

Además, entre otras cuestiones, se critica también los largos periodos de pago por parte de la Administración y la duración de los procedimientos judiciales.

– Ver informe (texto en inglés): UE.2017-european-semester-country-report-spain-en