TS. Sentencia nº 2172/2016. Contrato de servicio de transporte escolar. Falta de motivación de la resolución del TARC de Andalucía: inexistencia

Roj: STS 2172/2016 – ECLI:ES:TS:2016:2172

Id Cendoj: 28079130072016100164

Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso

Sede: Madrid

Sección: 7

Nº de Recurso: 1376/2015

Nº de Resolución: 1096/2016

Procedimiento: RECURSO CASACIÓN

Ponente: JOSE MANUEL SIEIRA MIGUEZ

Recurso de casación interpuesto contra la Sentencia de 17 de febrero de 2015 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla, en el recurso núm. 326/2013, por la que se desestima recurso contencioso administrativo contra resolución dictada por el Tribunal Administrativo de Recursos contractuales de la Junta de Andalucía de 19 de marzo de 2013 por la que se desestima recurso interpuesto por la hoy recurrente contra resolución de 15 de enero de 2013 de la Gerente Provincial en Cádiz del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos por la que se adjudican los lotes, entre otros, 3,5, 21, 23, 24 y 31 del contrato “Servicio de Transporte Escolar en los centros docentes públicos de la provincia de Cádiz dependientes de la Consejería de Educación”.

La sentencia de instancia desestima el recurso contencioso por entender que el defecto de motivación de la resolución de 15 de enero de 2013 no ha generado indefensión por las razones que indica: acceso del hoy recurrente a los documentos del expediente administrativo, teniendo conocimiento de los actos de la mesa de contratación y del informe técnico sobre justificación de bajas desproporcionadas y el hecho de que al discutirse en uno de los motivos de impugnación las justificaciones técnicas del informe, lo que acredita que se ha tenido conocimiento de la razón de decidir de la Administración, por lo que no se ha causado indefensión.

“La resolución del órgano de contratación, se dice en la resolución recurrida, hace suyo el informe técnico en cuestión y la propia recurrente en vía administrativa admite que es en ese informe donde se atisban las razones para no entender justificada la baja temeraria, pero que el contenido de aquel no se traslada a la resolución”.

Por otra parte, en relación con la alegación de que determinados vehículos del adjudicatario carecen de las características técnicas adecuadas para los lotes 5 y 21 exigidos por el pliego de prescripciones técnicas y por el de cláusulas administrativas particulares, la Sala de instancia afirma que los vehículos cumplen con los requisitos exigidos por el PCAP y PPT al encontrarse adaptados y tener más de las 54 plazas exigidas, afirmación de carácter fáctico, con lo que ello supone a efectos de casación.

El TS desestima los dos motivos de casación confirmando la sentencia de instancia.

– Ver sentencia: STS 2172-2016.Contrato transporte escolar