TACRC. Resolución 151/2016. Contrato de servicio: atención integral para personas con discapacidad sensorial auditiva. Procedimiento negociado sin publicidad. Nulidad

Número de resolución: 0151/2016

Fecha Resolución: 18/02/2016

Descripción: Recurso contra los pliegos de un contrato de servicio de atención integral para personas con discapacidad sensorial auditiva, TRLCSP. Estimación parcial. Legitimación: asociación en defensa de intereses colectivos. Procedimiento negociado sin publicidad por razones técnicas, artísticas y de propiedad intelectual. Concepto y justificación. Cuestión planteada ajena a la competencia del Tribunal.

Recurso interpuesto contra la Resolución de 29 de diciembre de 2015, de la Presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, de aprobación del expediente de contratación del servicio de atención integral para personas con discapacidad sensorial auditiva.

Estima la recurrente que el procedimiento negociado sin publicidad por especificidad técnica, artística o motivos relacionados con la protección de derechos de exclusividad, conforme a lo dispuesto en el artículo 170.d del TRLCSP, no resulta aplicable en este supuesto ya que la Asociación de padres de personas con discapacidad (ASPAS) no es la única entidad que da servicios a las personas con discapacidad auditiva.

El TACRC considera que “las alegaciones efectuadas por el órgano de contratación y por ASPAS en el sentido de que esta entidad es la única que puede prestar el servicio de atención integral para personas con discapacidad sensorial auditiva en Mallorca debido a que es la única que ha obtenido autorización administrativa para el desarrollo de esa actividad no son suficientes para acudir a este procedimiento cuyas causas, en aras a la aplicación del principio de concurrencia, deben interpretarse restrictivamente”.

“La circunstancia de que los licitadores estén o no habilitados para el ejercicio de determinadas profesiones o actividades empresariales tiene que ver con las condiciones de aptitud para contratar con el sector público”.

 -Ver resolución: TACRC.Res 151-2016.Cont servicios.Proc negociado sin publicidad.Nulidad