UE. CONCLUSIONES ABOGADO GENERAL 16/03/2016 (Asunto C-2/15). Servicio postal. Obligación de los operadores de contribuir a la financiación de la autoridad reguladora

(Nota: Aunque no se refieren a contratación pública, se recogen estas Conclusiones del Abogado General por la trascendencia que puede tener para las autoridades reguladoras de los servicios liberalizados).

Asunto C-2/15
DHL Express (Austria) GmbH
contra
Post-Control-Kommission

«Procedimiento prejudicial — Libre prestación de servicios — Servicios postales en la Unión Europea — Normativa de un Estado miembro por la que se obliga a todos los proveedores de servicios postales a efectuar una aportación financiera para sufragar los costes operativos de la autoridad de reglamentación del sector postal»

Se pregunta, en la presente cuestión prejudicial, si pueden los Estados miembros obligar a todos los proveedores de servicios postales a contribuir a la financiación de la autoridad nacional de reglamentación responsable del sector postal.

Concluye el Abogado General que:

«La Directiva 97/67/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 1997 relativa a las normas comunes para el desarrollo del mercado interior de los servicios postales de la Comunidad y la mejora de la calidad del servicio, en su versión modificada por la Directiva 2008/6/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de febrero de 2008, y, en particular, su artículo 9, no se opone a una normativa nacional que obliga a los proveedores de servicios postales a contribuir a la financiación de la autoridad nacional de reglamentación responsable del sector postal, independientemente de si dichos proveedores prestan o no servicios incluidos en el servicio universal

 – Ver conclusiones: CONCLUSIONES AG 16-03-2016. Servicios postales.Austria