JCCA Aragón. Informe nº 17/2015. Efectos de las nuevas Directivas de contratación

Informe 17/2015, de 3 de diciembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Efectos de las Directivas de contratación pública en la regulación de la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de medidas en materia de Contratos del Sector Público de Aragón, tras la conclusión del plazo de transposición. Posibilidades de desarrollo.

Por parte de la Secretaria General Técnica del Departamento de Hacienda y Administración Pública se solicita informe, sobre las siguientes cuestiones:

Primera.- Aplicabilidad directa de las disposiciones de la Directiva.
Para el caso de que en la mencionada fecha de 18 de abril de 2016 no hubiese sido aprobada una norma de transposición, ¿qué disposiciones de la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de medidas en materia de contratos del sector público de Aragón quedarían desplazadas al resultar de aplicación directa las previsiones de las Directivas?

Segunda.- Posibilidades de desarrollo de las Directivas en virtud de las competencias autonómicas en materia de contratación.
Atendiendo a las competencias de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de contratos públicos ¿Qué disposiciones de las Directivas podrían ser objeto de un desarrollo directo por la Comunidad Autónoma, sin necesidad de esperar a la norma estatal de transposición?».

Al respecto, la Junta concluye lo siguiente:

I. Las Directivas de contratación despliegan, desde su entrada en vigor, efectos jurídicos para los Estados miembros, con valor interpretativo durante el plazo de transposición, y valor de eficacia directa invocables directamente por los ciudadanos tras la finalización del plazo de transposición sin que ésta se haya llevado a cabo, siempre que concurran en la regulación los requisitos de concreción e incondicionalidad. Y como indica la jurisprudencia del TJUE, este efecto directo debe ser tenido en cuenta por los poderes adjudicadores, pues de no hacerlo sus decisiones serán ilegales.

II. Los principios que inspiraron la regulación de la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de medidas en materia de Contratos del Sector Público de Aragón, coinciden en gran parte con que inspiran las nuevas Directivas de contratación, entre ellos, la simplificación y la flexibilización. Esta coincidencia supone una escasa afectación de la normativa aragonesa por el efecto directo de las Directivas.

-Ver informe: JCCA Aragón.INFORME 17-2015. Efectos Directivas 2014