DÉFITIC PÚBLICO. Datos definitivos de 2013 (contratos de colaboración público-privada firmados en años anteriores)

Eurostat ha validado hoy los datos correspondientes a las cuentas de las Administraciones Públicas Españolas correspondientes al ejercicio de 2013, de los que definitivamente se han excluido las inversiones públicas relativas a diversos contratos de colaboración público privada celebrados por la Generalitat de Catalunya y por el Ayuntamiento de Zaragoza en años anteriores, de los que las autoridades estadísticas nacionales no tuvieron conocimiento hasta el presente ejercicio.
En el caso de la Comunidad Autónoma de Cataluña el aumento del gasto era de 1.318 millones de euros, derivado de inversiones en carreteras y centros penitenciarios; mientras que el incremento del gasto en el Ayuntamiento de Zaragoza se debía a la construcción del tranvía y tenían un importe de 200 millones de euros. Inicialmene, el importe se imputó al último ejercicio contable abierto (el de 2013), pero las autoridades españolas y las europeas han concluido que es mejor imputarlos al presente 2015. Por lo tanto, la deuda de las Administraciones Públicas del ejercicio 2013 es 1.518 millones de euros inferior a las publicadas el pasado 29 de septiembre.
Como consecuencia de estos hechos, el Comité Técnico de Cuentas Nacionales, pondrá en marcha en los próximos días actuaciones directamente encaminadas a la verificación y contraste de la información suministrada por estas administraciones, abriendo los correspondientes procedimientos de investigación.
 -Ver más información: 21-10-15 Comunicado notificacion PDE