TACRC. Resolución 673/2015, de 16 de julio. Contrato de suministro. Exclusión errónea de la recurrente. Allanamiento. Nulidad del procedimiento de licitación.

Recurso contra exclusión en AM contrato de suministro, TRLCSP, Lotes. Estimación. Exclusión incorrecta que determina la retroacción de actuaciones para valorar oferta sujeta a criterios sujetos a juicio de valor cuando se han valorado las ofertas económicas. Ruptura de los principios de secreto e igualdad de trato. Jurisprudencia TJUE y doctrina TACRC. Nulidad del procedimiento.

 Recurso interpuesto contra la resolución de 29 de mayo de 2015 por la que se acuerda la exclusión de la recurrente y se adjudica el contrato de suministro de “Agujas desechables con destino a los distintos centros dependientes del Servicio Murciano de Salud”, convocado por el Servicio Murciano de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

A la vista del allanamiento del órgano de contratación a lo pretendido por la licitadora indebidamente excluida, reconociendo el error en la exclusión, la cuestión queda limitada a concretar los efectos jurídicos de la estimación de la existencia de la infracción apreciada y su extensión sobre el propio expediente de contratación.

El TACRC reconoce la “existencia de diversas resoluciones en la que, estimando total o parcialmente el recurso interpuesto por el licitador excluido indebidamente frente al acuerdo de exclusión, solo se ha dispuesto la retroacción hasta el momento en el que se produjo la exclusión con el objeto de proceder a la valoración de la oferta excluida (a modo de ejemplo Resolución 560/2015, de 12 de junio)”.

Sin embargo, en el presente caso, se da la circunstancia de que la exclusión se acordó con anterioridad a la calificación de la documentación a valorar mediante juicios de valor (sobre B) y sin asignar a esta puntuación alguna de manera previa a la ponderación de la oferta económica, que es valorada mediante fórmulas automáticas (Sobre C).

En consecuencia, “al resultar comprometido el principio de igualdad y libre concurrencia, pues no queda respetada la confidencialidad del contenido del sobre B con anterioridad a la valoración de la oferta a valorar mediante fórmulas automáticas, la estimación del recurso obliga a declarar la nulidad de todo el procedimiento de licitación, en lo referido exclusivamente para la adjudicación del lote cuatro del contrato de suministro, tramitado con posterioridad a la aprobación de los Pliegos que han de regir el mismo”.

 – Ver Resolución: TACRC.Res 673-2015. AM Contrato suministro.Error en la exclusión.Efectos