El Tribunal de Cuentas recomienda subir las tasas municipales para cubrir los gastos de los mercados

    Así se recoge en el “Informe de fiscalización de los servicios prestados en materia de mataderos y mercados en el sector público local en coordinación con los órganos de control externo”,  y que incluye datos de 250 mataderos y 958 mercados municipales en los años 2012 y 2013.

    El TC aprecia que mientras los mercados de gestión interna tuvieron unas necesidades de financiación de 39,2 millones de euros en 2012 y de casi 40 millones al año siguiente; los de gestión externa resultaron ser “significativamente menos onerosos”, costando 200.000 euros y 960.000 euros, respectivamente, en los dos ejercicios analizados. Por ello, cree necesario “ajustar las cuantías” de las tasas o cánones que pagan los comerciantes para que cubran la totalidad de los costes y evitar necesidades de financiación.

    Por lo que se refiere a los mataderos municipales, el TC considera que las corporaciones municipales deberían reconsiderar el mantenimiento de estas infraestructuras, debiendo en todo caso atenerse a su “viabilidad financiera”, salvo que concurran razones sociales y siempre que se garantice la suficiente capacidad de financiación local para cubrir los déficit que se generan.

    – Ver informe: http://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/search/alfresco/index.html?entrance=FIS