TS. Sentencia 2542/2015. Inspección técnica de vehículos. Cambio de régimen jurídico. Extinción de las concesiones. No procede indemnización

EXTINCIÓN DE CONTRATO ADMINISTRATIVO CONCESIÓN SERVICIO PÚBLICO POR NO RENOVACIÓN. NUEVO SISTEMA DE AUTORIZACIÓN.

Recurso de casación interpuesto contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de fecha 20 de febrero de 2014 desestimatoria del recurso contencioso-administrativo deducido contra la Orden del Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, de 2 de Agosto de 2012, por la que se deniega la reclamación de indemnización por importe de 38.395.652 euros, más los intereses correspondientes, por extinción unilateral anticipada del contrato administrativo de concesión de servicio público de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las zonas 4 y 5 de la Comunidad de Madrid.

La sentencia de instancia concluye que la actora tenia pleno conocimiento de que la concesión quedaba extinguida por el mero transcurso del plazo de vigencia por el que fue otorgada (20 años), por lo que ni ha existido prórroga del contrato ni tiene derecho a indemnización alguna.

Se analiza el nuevo régimen de autorización administrativa de la actividad de inspección técnica de vehículos, como consecuencia de la supresión del régimen de concesión sin encaje en el Derecho comunitario.

El TS ratifica la sentencia de instancia, confirmando que bajo el marco legal que analiza no procedía la renovación de la concesión por lo cual huelga cualquier referencia a una hipotética indemnización.

– Ver sentencia: STS 2542-2015.ITV.Madrid