TACRC. Resolución 411/2015, de 30 de abril. Requerimiento de información. Trámite no previsto en el TRLCSP

Descripción: Recurso contra exclusión en contrato de servicios, TRLCSP. Estimación. Introducción en el pliego de un trámite en el procedimiento de contratación no recogido en el TRLCSP. Nulidad de pleno derecho

Recurso interpuesto contra el acuerdo de exclusión de la licitación de una empresa adoptado por el Secretario General de la Entidad Pública Empresarial RED.ES con fecha 13 de febrero de 2015, en el expediente para la contratación del servicio de “Adecuación del Centro de Proceso de Datos del Hospital del Campus de la Salud”.

El acto objeto del recurso es la decisión de exclusión del procedimiento acordada por el órgano de contratación. Sin embargo, con carácter previo, el TACRC analiza el trámite especial de requerimiento de información al licitador -y subsiguiente verificación de la información aportada- contemplado en el apartado 3.6 del Pliego de Condiciones Particulares rector de la licitación, cuya aplicación en este supuesto ha dado lugar, precisamente, a la exclusión de la empresa por considerar el órgano de contratación que como resultado de dicha verificación, se habría comprobado el incumplimiento del Pliego de Prescripciones Técnicas por la oferta presentada por aquélla.

El TACRC señala que el trámite analizado, efectivamente, no se encuentra contemplado en la normativa que rige el procedimiento de contratación, lo que constituye razón suficiente para considerar que la exclusión de una empresa licitadora –en particular, de la empresa que había presentado la oferta más ventajosa económicamente- con base en la falta de aportación de la información a través del mismo requerida resultaría irregular.

El TACRC considera que dicho trámite resulta contrario a la legalidad, siendo nulo de pleno derecho el apartado 3.6 del Pliego de Condiciones Particulares

 – Ver Resolución: TACRC Res 411.30-04-2015.Cont servicios.Trámite no previsto en el pliego