TS. Sentencia nº 1303/2015. Contrato de proyecto y ejecución de obras. Exclusión de oferta por no ajustarse a las prescripciones técnicas

ROJ: STS 1303/2015 – ECLI:ES:TS:2015:1303
Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso
Municipio: Madrid — Sección: 7
Ponente: JOSE DIAZ DELGADO
Nº Recurso: 697/2014 — Fecha: 16/03/2015

En el presente litigio se impugna la Resolución de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, de fecha 1 de septiembre de 2011, desestimatoria del recurso especial en materia de contratación interpuesto contra el acuerdo de la Mesa de Contratación dictado por el que se acuerda la exclusión de la oferta presentada por las entidades recurrentes a la licitación convocada para la Resolución del Proyecto y Ejecución de las Obras de Construcción de Accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, desde la Red de Alta Capacidad. Fase II: La Peñona (Tremañes)-Zalia.

La cuestión principal que se discute es la correspondencia del proyecto presentado por las entidades recurrentes, rechazado por la Administración demandada, con las bases del pliego de Cláusulas Administrativas Particulares establecidas para la licitación del contrato.

La recurrente admite que se aparta de las referidas bases, si bien entiende que se trata de una modificación no esencial.

El Tribunal estima que la modificación introducida por los recurrentes en el punto de enlace previsto por el Anteproyecto para la conexión entre las fases I y II está prevista y contemplada en el anteproyecto, en el Estudio Informativo y en el PPT de forma gráfica, con expresión de un punto, dimensiones y tipologías concretas en la planimetría, como de forma nominativa, por lo que su modificación constituye una causa de exclusión de la licitación.

– Ver Sentencia: STS 1303-2015.Cont proyecto y construcción.Exclusión oferta