CONSEJO CONSULTIVO DE CASTILLA Y LEÓN. Memoria 2014

El Pleno del Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado su memoria de actividad correspondiente a 2014, un ejercicio en el que la Institución emitió 597 dictámenes. El año pasado se aprobaron 25 dictámenes sobre contratación administrativa, el 4,1 %, con un leve descenso sobre el año 2013, cuando se emitieron 38. En todos los supuestos las consultas se referían a procedimientos de resolución de contratos.

En este sentido, el Consejo Consultivo destaca que han sido varios los supuestos en los que el dictamen no ha podido pronunciarse sobre el fondo de la cuestión suscitada puesto que dichos procedimientos habían caducado. Respecto a los 25 procedimientos de resoluciones de contrato dictaminados durante el año 2014, en ocho de ellos el Consejo ha apreciado la caducidad del procedimiento, concretamente, en los dictámenes 100, 218, 271, 287, 350, 366, 526 y 548/2014. En este caso, todos habían sido tramitados en el ámbito de la Administración Local. Ante esta realidad, y aunque que se aprecia la favorable incidencia de la recomendación realizada en las Memorias de años anteriores, puesto que el Consejo sigue advirtiendo en sus dictámenes el olvido, o la aplicación indebida, de los artículos que regulan la suspensión del procedimiento, un año más se reiteran los criterios que, a juicio de este Órgano Consultivo, deben tenerse en cuenta en estos casos (págs. 44-47).

Junto a la función consultiva encomendada por el Estatuto de Autonomía, el Consejo Consultivo ha seguido actuando durante 2014 como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y  León, esto es, como órgano administrativo competente para el conocimiento y resolución de los recursos especiales en materia de contratación y de las cuestiones de nulidad contractual, de acuerdo con la legislación de contratos del sector público y las directivas comunitarias aplicables. En el ejercicio de esta función se han aprobado 96 resoluciones, lo que supone un importante incremento respecto a las 75 aprobadas en 2013, que fue el primer año completo de funcionamiento.

En cuanto al Tribunal de Recursos, con las 96 resoluciones de 2014 ya ha dictado más de 200, con un incremento del 28% sobre las de 2013 y en una clara tendencia al alza. En su segundo año completo de funcionamiento, el total de resoluciones mencionado fue aprobado sobre una cuantía aproximada de 1.500 millones de euros que totalizaron los contratos recurridos, lo que puede dar idea del volumen de trabajo desarrollado y de la trascendencia de las decisiones adoptadas, “garantizando la libre concurrencia e igualdad de trato, generando ahorro público y depurando la contratación administrativa”, añadió el presidente. El Tribunal ha reducido el periodo de tiempo para la resolución de un recurso de 32 a 24 días desde la interposición hasta su resolución.

Ver documento: CastillayLeón.Consejo Consultivo.Memoria 2014