UE. Informe sobre España 2015

Informe sobre España 2015, con un examen exhaustivo relativo a la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos

Documento de Trabajo de los Servicios de la Comisón {COM(2015) 85 final}

En las páginas 77 y 78 se recogen las observaciones sobre transparencia y de irregularidades en materia de contratación pública. En relación con esta última cuestión señala lo siguiente:

 “El número de casos de presuntas irregularidades cometidas en el ámbito de la contratación pública ha aumentado considerablemente en los últimos meses.

Estos casos afectan a los niveles central, autonómico y local. Las infracciones más frecuentes de las normas de contratación pública de la UE son las modificaciones ilegales de contratos, la división artificial de contratos y el uso abusivo de los procedimientos de urgencia y de los mecanismos de cooperación entre entidades públicas. Estos son indicios de que existen defectos en los mecanismos de control durante el procedimiento de licitación y ejecución de los contratos públicos y con posterioridad, y de que el régimen de sanciones vigente no disuade ni a los poderes adjudicadores ni a los operadores económicos afectados de recurrir a prácticas irregulares”.

– Ver documento completo: UE. Informe sobre España 2015