Resolución no 229/2015

    Recurso no 119/2015 C. Valenciana 25/2015

    Descripción: Recursos contra anuncio y pliegos en contrato de gestión de servicios públicos, TRLCSP. Gastos 1er establecimiento > 500.000 €. Recurso en plazo. Desestimación. Legitimación recurrente (Aytto). Naturaleza del contrato, Contrato de gestión de servicios públicos Vs Contrato de concesión de obra pública. Art. 133.2 TRLCSP, su referencia al contrato de concesión de obra pública afecta a la elaboración y aprobación del anteproyecto de obras.

    Se recurre el anuncio de licitación, así como los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y Prescripciones Técnicas, del contrato de “Gestión de servicios públicos de construcción y explotación de la instalación N° 1 del plan zonal 5, área de gestión V4, a construir en el término municipal de Guadassuar”, licitado por el Consorcio del Área de Gestión 1 para la ejecución de las previsiones del Plan Zonal de Residuos de las Zonas X, XI y XII (Consorcio de Residuos Ribera i Valldigna), entidad pública integrada por la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Valencia y diversos municipios de la provincia de Valencia.

    Como cuestión principal, se plantea por la recurrente la indebida consideración como contrato de gestión de servicios públicos, entendiendo que se trata de un contrato de concesión de obra pública.

    El TARCR desestima el recurso de acuerdo con el criterio del valor económico de la prestación, en la medida que “acudiendo a la estimación contenida en el estudio económico del plan de gestión del complejo de tratamiento de residuos urbanos de Guadassuar, resulta que el importe de coste previsto para la ejecución de la obra, incluido el total de inversiones y amortizaciones anuales, asciende a 13.104.655,47 euros por lo que supone una repercusión del 15,47 % sobre el total del valor estimado del contrato que asciende a 84.723.600 euros, datos económicos que no han sido combatidos por el recurrente, con lo que claramente la prestación de gestión del servicio público es cuantitativamente mayor a la realización de la obra, por lo que, de conformidad con el artículo 12 del TRLCSP el contrato debe calificarse de gestión de servicio público”.

    – Ver Resolución: TACRC.Res 229-2015. Concesión sp. Distinción concesión obras