TACRC. Resolución 71/2015, de 23 de enero de 2015. Contrato de gestión de servicios públicos. Modos de gestión. Valoración de la experidencia

Recursos contra anuncio y pliegos en contrato de gestión de servicios públicos, TRLCSP. Estimación parcial. Régimen concesional. Medios de gestión del servicio público. Acreditación solvencia técnica o profesional. Certificados de calidad sin admitir otros equivalentes. Plazo de presentación de las ofertas, insuficiente. División en lotes. Especificación técnica, infracción art. 117 TRLCSP. Modificación del contrato, cláusula imprecisa. Valor estimado. Recurso nº 1064 y 1067/2014

Se impugna el anuncio de licitación y los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, de la licitación de la “Concesión de gestión de cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de crédito de permisos de conducción. 5 Lotes”, efectuada por la Dirección General de Tráfico.

Entre las cuestiones que se plantean destaca, de una parte, la compatibilidad del modelo concesional con los principios del artículo 5 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado; y, de otra, la posibilidad de cifrar un umbral económico mínimo en la experiencia así como la exigencia de la certificación ISO 9001 como medios para acreditar la solvencia técnica y profesional.

El TACRC acuerda estimar parcialmente los recursos presentados, anulando:
– El anuncio de licitación en lo que a la fijación del plazo de presentación de ofertas se refiere, debiendo producirse un nuevo anuncio de licitación que incluya un plazo que permita razonablemente la preparación de las ofertas en función de la complejidad del contrato.
– La cláusula 3.3 del Pliego de Prescripciones Técnicas al vulnerar el principio de neutralidad tecnológica.
– El apartado 7.2 del cuadro de características técnicas en cuanto establece la certificación ISO 9001 como único medio para la acreditación de la calidad, sin aceptar medios alternativos.
– El apartado 23 del cuadro de características sobre modificación del contrato.

– Ver Resolución: TACRC. Res 71-2015. Contrato sspp.Pliegos. Solvencia