TRIBUNAL SUPREMO. Sentencia 4904/2014, de 25 de noviembre. Contrato de transporte sanitario terrestre. Concepto de poder adjudicador.Oferta “a pérdida”

La Sentencia tiene por objeto el concurso para la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre mediante ambulancias de soporte vital básico, ambulancias de soporte vital avanzado y ambulancias sanitarizadas convocado por la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias, S.A. El TS da la razón al Gobierno de Canarias y a la entidad pública contratante, reiterando los fundamentos de la Sentencia de 14 de enero de 2014.

– La Sentencia analiza si una sociedad anónima de capital público de las características de la entidad contratante tiene o no la condición de Administración Pública a los efectos de la exigencia de la clasificación del contratista.

“La cuestión relevante en este proceso es la distinción entre Administración Pública y el resto de los poderes adjudicadores cualquiera que sea su carácter pues de ella se sirve el artículo 54 para diferenciar el régimen aplicable en materia de clasificación del empresario. No se trata, pues, de la naturaleza del contrato ni de la de GSC sino de si cabe diferenciar de la Administración Pública a estas entidades a los efectos que aquí se discuten. Y la respuesta debe ser afirmativa porque el legislador la ha establecido expresamente y no se ha demostrado que la distinta solución seguida en este particular aspecto infrinja el Derecho de la Unión Europea ni que la diferencia de tratamiento según contrate la Administración o las restantes entidades del sector público carezca de coherencia”.

– En otro orden, se analiza también la falta de consistencia económica de la oferta económica seleccionada, que aceptaba pérdidas en los ejercicios 2012 y 2013. En este sentido, el Tribunal señala que las Condiciones Económico Administrativas no refieren la rebaja a cada anualidad sino a la cantidad total del presupuesto de licitación.

Roj: STS 4904/2014 – ECLI:ES:TS:2014:4904
Id Cendoj: 28079130072014100381
Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso
Sede: Madrid
Sección: 7
Nº de Recurso: 1768/2013
Nº de Resolución:
Procedimiento: RECURSO CASACIÓN
Ponente: JOSE DIAZ DELGADO
Tipo de Resolución: Sentencia

– Ver Sentencia:STS 4904-2014.Contrato ssppp.Transporte sanitario.Canarias