Por Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de octubre de 2012, se crea la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas –CORA-.

    La CORA se adscribe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Su Presidente es el Subsecretario de Presidencia y la Vicepresidenta la Subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas.

    Hasta la fecha, pues, CORA ha elaborado un total de 222 propuestas de medidas de las que 140 afectan al Estado y a las CC.AA. y 82 exclusivamente a la AGE. El resumen ejecutivo de CORA se encuentra disponible en las sedes electrónicas de los Ministerios de la Presidencia (MPR) y de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP). (http://www.seap.minhap.gob.es/es/areas/reforma_aapp.html).

    Por Real Decreto de 21 de junio de 2013, se crea la Oficina para la ejecución de la reforma de la Administración (OPERA), con el objetivo de velar por la implantación de las medidas incluidas en el informe de la CORA, asumir su seguimiento, impulso, coordinación y evaluación permanente, así como formular nuevas propuestas en los términos previstos en el citado Real Decreto.

    También corresponde a la Oficina elevar al Consejo de Ministros informes trimestrales y anuales con un resumen del nivel de ejecución de las medidas. El 21 de junio de 2014 se cumple un año de la existencia de OPERA y procede la presentación del informe del primer año de ejecución de las medidas CORA.

    El estado de ejecución de dichas medidas es el siguiente:
    – Medidas implantadas: 101 (45,50 por 100 sobre total medidas propuestas)
    – Medidas en proceso de ejecución: 121 (54,50 por 100 sobre total medidas propuestas)

    Ver documento completo: Informe primer año CORA 19-09-2014. Completo