DECRETO 63/2024, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el estatuto de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

    El presente decreto tiene por objeto aprobar el Estatuto de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, con la finalidad de fomentar la eficiencia en la contratación de las compras, suministros, bienes, obras y servicios del Servicio Madrileño de Salud, incluidos los declarados de gestión centralizada, así como el establecimiento de estándares de calidad comunes potenciando los ahorros y garantizando a las empresas suministradoras un escenario estable de contratación para todo el sistema sanitario madrileño.

    A través del decreto se regula la naturaleza, régimen jurídico y adscripción de la Agencia, así como sus competencias administrativas y sus fines y funciones. También se desarrollan sus órganos de gobierno, estableciendo que los órganos de gobierno de la Agencia son el consejo de administración, el presidente del consejo de administración y el consejero delegado.

    En cuanto a su régimen jurídico, el decreto regula el régimen de contratación de la Agencia y el plan anual de contratación como la herramienta de planificación de la actividad de la Agencia, así como las especialidades en las competencias de contratación de la Agencia, ante crisis sanitaria, de emergencia social u otras situaciones catastróficas.

    Igualmente, el decreto regula el régimen patrimonial de la Agencia, el régimen jurídico de su personal, determinando la ordenación de puestos de trabajo, el régimen del personal directivo, así como el régimen retributivo, el régimen presupuestario, que será el establecido en la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, y el régimen económico-financiero, contable y de control con el sometimiento de la Agencia al régimen de contabilidad pública ejerciendo la Intervención General de la Comunidad de Madrid el control financiero de carácter permanente sobre su actividad.