ECLI:ES:TS:2024:1410  Sala de lo Contencioso  Nº de Resolución: 439/2024  Municipio: Madrid  Ponente: EDUARDO ESPIN TEMPLADO  Nº Recurso: 7873/2020

    RESUMEN: Contratación administrativa. Derecho al cobro de intereses en los supuestos de abono por parte de la Administración pública de certificaciones de obra con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico, o al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

    La mercantil Ferrovial Construcción, S.A. impugna mediante el presente recurso de casación la sentencia de 29 de junio de 2020 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla (Sección Primera) en materia de intereses de demora en certificaciones de obra con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica. La sentencia recurrida estimó en parte el recurso y declaró el derecho de la actora a percibir intereses de mora por dos de las certificaciones reclamadas.

    Se declaró de interés casacional determinar si es necesaria la renuncia libre y expresa del acreedor contratista para entender extinguido el derecho a los intereses, en los supuestos de abono por parte de la Administración pública de certificaciones de obra con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico, o al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

    El TS concluye que constando, según declara la sentencia de instancia que el pago de la certificación nº 5 se hizo con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico, no es conforme a derecho atribuir a dicho pago la consecuencia de exención de intereses como hace la sentencia recurrida al equiparar a estos efectos dicho fondo con el de pago a proveedores. Procede por tanto estimar el recurso de casación para corregirla sentencia de instancia en el sentido de reconocer a la parte actora también los intereses derivados del pago tardío de la certificación nº 5 final.

    En lo que respecta a la cuestión de interés casacional declara que el pago de certificaciones de obra con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico tanto antes como después de su inclusión como un compartimento del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, no implica la renuncia ex lege al cobro de intereses o de otras cantidades accesorias.

    -Ver sentencia: https://www.poderjudicial.es/search/TS/openDocument/ce0ee2b728f3f04aa0a8778d75e36f0d/20240322