La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon) ha publicado los últimos documentos del informe anual de supervisión correspondiente a 2023:

    Informe Anual de Supervisión 2023. Módulo X. Los Órganos de control en materia de contratación pública https://www.hacienda.gob.es/RSC/OIReScon/informe-anual-supervision-2023/ias2023-modulo10.pdf

    Informe Anual de Supervisión 2023. Módulo XI. La profesionalización en la contratación pública https://www.hacienda.gob.es/RSC/OIReScon/informe-anual-supervision-2023/ias2023-modulo11.pdf

    Informe Anual de Supervisión 2023. Conclusiones y recomendaciones https://www.hacienda.gob.es/RSC/OIReScon/informe-anual-supervision-2023/ias2023-conclusiones-recomendaciones.pdf

    Resumen Ejecutivo https://www.hacienda.gob.es/RSC/OIReScon/informe-anual-supervision-2023/ias2023-resumen-ejecutivo-es.pdf

    RECOMENDACIONES:

    A la vista de los resultados expresados en el informe, se formula una serie de recomendaciones de las que cabe destacar las siguientes:

    · Se insiste en la capital importancia de que se orienten las actuaciones de todos los agentes implicados en la unificación de los datosde la contratación pública en una única fuente de datos, que permita a los órganos de contratación remitir de una sola vez a los órganos de control interno y externo la información y documentación que requieren las normas sobre publicidad y transparencia, así como las relativas a la rendición de cuentas. Por otro lado, una única fuente de datos permitirá hacer más accesible la información al ciudadano, además de minimizar errores.

    · Adicionalmente, se reitera en la necesidad de articular mecanismos de verificación y validación de la información publicada, actuación clave para garantizar una mínima calidad del dato que se ofrece por las plataformas de contratación del conjunto del Sector Público.

    En este sentido, cabe recordar el compromiso adquirido en la ENCP en las actuaciones E.2.a) y E.2.b) en el marco del Objetivo “Generalizar el uso de la contratación electrónica en todas las fases del procedimiento y establecer una Estrategia Común de Datos de Contratación”.

    · En lo que respecta a la publicidad de los EMP, la LCSP debería incluir un plazo de publicación de los EMP, cuyo dies a quo fuese su fecha de formalización, que obligase a que estos fueran publicados en una fecha cercana a esta. No hay que olvidar, en este sentido, que la formalización de los EMP es ahora susceptible de REC por lo que se vuelve capital la fecha de formalización a efectos de determinar el plazo de interposición del recurso.

    · En cuanto a la preparación del procedimiento de contratación, su licitación y su ejecución se recomienda prestar especial atención sobre una serie de puntos y extremos, en concreto:

    – En la publicidad de la programación de la contratación (definición del objeto y necesidad, elección del procedimiento, división en lotes, estructura de costes y duración estimada de la prestación, entre otros).

    – En la publicidad de los anuncios de licitación, formalización y adjudicación, la información en ellos recogida y respeto a los plazos mínimos establecidos en la LCSP.

    – En la redacción de los pliegos que han de regir la contratación (la clasificación y solvencia adecuada al objeto del contrato, determinación de las ofertas anormalmente bajas, las condiciones de admisión, medidas de favorecimiento a las Pymes, la insuficiente o inadecuada presupuestación y la adecuación al precio de mercado, los criterios de adjudicación y las condiciones especiales de ejecución).

    – En la motivación de la resolución de adjudicación y de los informes de valoración.

    – En la justificación de las exclusiones de los licitadores, especialmente en los casos de oferta con valores supuestamente anormales.

    – En el establecimiento de medidas específicas de control del pago a las empresas subcontratadas en los contratos que correspondan por Ley, así como en la vigilancia de que dicha obligación se cumple.

    – En el refuerzo de las justificaciones de las modificaciones contractuales, haciéndola pública y transparente.

    · Se insta a los poderes públicos a realizar una apuesta decidida por una estrategia de profesionalización en la contratación pública que aborde los objetivos señalados por la Comisión Europea, desde una perspectiva de formación y de carrera administrativa.