La intención de este informe es describir la situación de la contratación pública de concesiones, a partir de los registros de 2022 para, a través del análisis de los principales elementos y características encontradas, alcanzar conclusiones acerca de su funcionamiento, identificando además las posibles mejoras que pudieran recomendarse. También se incorporan al informe los principales elementos y conclusiones alcanzadas en los trabajos desarrollados por un grupo de trabajo sobre concesiones creado al efecto por la OIReScon.

    Estructura del IES relativo a los contratos de concesión en el 2022:

    A continuación se reproducen las conclusiones y recomendaciones generales:

    IX. Conclusiones

    1. Los datos incorporados a las distintas de plataformas carecen de un adecuado nivel de calidad, detectándose problemas en la informaciónagregada que figura en datos abiertos en PLACSP, que puede derivarse del traslado de la información desde las plataformas externas, así como de la ausencia de mecanismos de verificación automática de los datos.119

    2. Como se deduce de las conclusiones extraídas de este estudio, los contratos de concesión en España tienen una importancia muy limitada en el conjunto de la contratación pública, (representa el 3,43% de las adjudicaciones frente a la media equiparable del 12% en el conjunto de los Estados miembros de la UE), siendo el Sector Público Local el que hace una mayor utilización de ellos.

    3. Se ha comprobado una concurrencia media muy limitada en las licitaciones de los contratos de concesión, siendo además preocupante el alto porcentaje de licitaciones de estos contratos que resultan desiertas.

    4. La supervisión directa realizada ha puesto de relieve notables carencias y deficiencias en la información y documentación que se incorpora al expediente, fundamentalmente en lo relativo al EV, ausencia del análisis y justificación de ingresos, costes e inversiones, y del reflejo en el PCAP del método de cálculo del PBL y el VEC, así como diversas inconsistencias entre ambos.

    5. Existe un incumplimiento más que significativo de la obligación de solicitar el informe preceptivo del artículo 333 de la LCSP a la ONE o al órgano análogo de las CC.AA., siendo éste un potencial motivo de impugnación como deficiencia en la preparación del procedimiento, al tratarse de un trámite de obligatorio cumplimiento.

    6. La supervisión directa realizada ha puesto de manifiesto que en la mayoría de los contratos de concesión no se incluye una valoración analítica de la transferencia de riesgo operacional y no consta el cálculo del periodo de recuperación de la inversión (ni la tasa de descuento necesaria para ello) que debe de justificar la duración del contrato para plazos superiores a 5 años.

    El estudio realizado sobre el tratamiento de estos conceptos jurídicamente indeterminados en la Directiva 2014/23/UE y en la normativa de transposición interna en el derecho comparado de países de nuestro entorno, ha puesto de relieve un tratamiento diferenciado que en general se plasma en una regulación más flexible por parte de los Estados analizados.

    7. Como conclusión de los análisis realizados en el seno del grupo de trabajo promovido por la OIReScon se han propuesto unos criterios para evaluar la existencia de transferencia de riesgo operacional, señalando por otra parte la necesidad de modificar la normativa que permita una mayor adecuación en el cálculo del periodo de recuperación de las inversiones conforme a una tasa de rentabilidad razonable.

    8. Como conclusión final, puede afirmarse que el mercado concesional en España se ha visto limitado por la mencionada rigidez normativa, lo cual naturalmente impediría alcanzar los objetivos establecidos en la Directiva europea para los contratos de concesión, como es la de servir de instrumento para el desarrollo estructural a largo plazo de la infraestructura y los servicios estratégicos en los que se materializan las políticas públicas, en aquellos casos en los que se verifica que es la vía de mayor eficiencia en la aplicación del gasto público a dichos objetivos.

    X. Recomendaciones

    1. La naturaleza normalmente compleja de los proyectos concesionales aconseja poner un énfasis especial en el diseño de los proyectos, así como la planificación y preparación del expediente de contratación, particularmente en la elaboración del estudio de viabilidad de dichos proyectos. También debe recordarse la importancia no solo del desarrollo del procedimiento de adjudicación, sino también la de las fases posteriores de control, seguimiento y evaluación de la correcta ejecución de los contratos. Para ello, resulta primordial insistir en la implementación de instrumentos de formación especializada, en cuya necesidad se viene reiterando esta Oficina en sus informes de supervisión.

    2. En relación con la calidad de los datos que figuran en las plataformas de contratación, debe recomendarse que los órganos de contratación al realizar el registro de las licitaciones, tengan en cuenta particularmente que las categorías de contrato concesionales actualmente vigentes son “contrato de concesión de obras” y “contrato de concesión de servicios”.

    Respecto a este mismo reto de mejorar la calidad de los datos, tal y como viene reiterando esta Oficina, las plataformas de contratación deben implementar sistemas de verificación que detecten de forma automática las deficiencias más graves del registro de los contratos. Además, en las labores de agregación de los datos abiertos en PLACSP deben realizarse de forma que se obtenga información homogénea evitando errores en el traslado de los datos de plataformas externas.

    3. Es recomendable que se efectúe la publicación del EV o de viabilidad económico financiera, de importancia fundamental para la correcta valoración de los proyectos de concesión por parte de los licitadores (incluyendo la determinación de los principales parámetros económicos del contrato: PBL y VEC), recordando además que resulta de especial importancia la correcta elección del procedimiento de licitación particularmente utilizando el procedimiento restringido en aplicación de lo previsto en el artículo 131 de la LCSP y dejando de hacer uso del procedimiento abierto simplificado que no se encuentra previsto para los contratos de concesión.

    4. En la preparación de los proyectos debe realizarse un análisis adecuado de la transferencia del riesgo operacional, así como establecer la duración del contrato conforme al cálculo del período de recuperación de las inversiones en aquellos contratos de duración superior a 5 años, conforme a lo establecido en el artículo 29 de la LCSP y en el artículo 10 del Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero (o en artículo 56 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, en el caso de proyectos financiados con fondos europeos del PRTR).

    5. Sin perjuicio de la recomendación anterior, a la vista tanto de la interpretación y aplicación de la Directiva 2014/23/UE en países de nuestro entorno como de las conclusiones alcanzadas en el seno del grupo de trabajo creado para el estudio de la actual situación concesional,

    se recomienda que se lleve a cabo una modificación normativa del artículo 29.9 de la LCSP para regular directamente o dirigir a un nuevo reglamento específico la delimitación del período de recuperación de las inversión en los proyectos concesionales, habida cuenta que la configuración del Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero, establece una rigidez propia de su finalidad que es la de desarrollar la Ley 2/2015, de 30 de marzo. Como alternativa a esta recomendación, se propondría una modificación específica que adecuara el actual artículo 10 del mencionado Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero, en los términos señalados en el apartado VIII.4 de este informe.

    6. Debe recordarse la necesidad de dar cumplimiento a la obligación  establecida en el artículo 333 de la LCSP, respecto a la solicitud del informe preceptivo de la ONE u órgano análogo de las CC.AA., evitando además con ello que los procedimientos de licitación puedan ser objeto de impugnación, al tratarse de un trámite necesario para su tramitación. A este respecto, se recomienda el control del cumplimiento de esta obligación por parte de los órganos de control económico financiero interno y externo del Sector Público.

    7. La ONE debe de asumir el compromiso de la elaboración de instrumentos de apoyo a los órganos de contratación para la correcta configuración de los expedientes de proyectos concesionales facilitando modelos, guías, metodología, criterios, herramientas, así como el fomento de una formación especializada en esta tipología de contratos.

    -Ver informe completo: https://www.hacienda.gob.es/RSC/OIReScon/informes-especiales-supervision/ies-concesiones2022.pdf