CONSEJO DE MINISTROS. Acuerdo de 24 de mayo de 2022: Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética

Orden PCM/466/2022, de 25 de mayo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de mayo de 2022, por el que se aprueba el plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado y las entidades del sector público institucional estatal (BOE de 26 de mayo de 2022).

Entre otras muchas medidas, se prevé que los expedientes de contratación administrativa incluyan cláusulas que establezcan como criterios de valoración para la adjudicación de dichos contratos aquellas medidas que supongan ahorros en materia energética.

El apartado 1.7 establece una serie de medidas en materia de contratación:

Siempre que resulte conforme con la legislación de contratación pública, se establecerán mecanismos en la contratación pública que supongan ahorros en materia energética, en los siguientes ámbitos:

    – De obras y gestión patrimonial: en edificios de nueva construcción, reformas integrales o ampliaciones, se valorará la presentación de la mejor certificación energética. Asimismo, en compraventas y arrendamientos, se tendrá en cuenta en la adjudicación la mejor calificación energética.
    – En la adquisición de equipamiento: se valorará la presentación de la mejor etiqueta energética en los pliegos.
    – En la renovación de flotas y vehículos: contribución a la disminución del uso de combustibles derivados del petróleo.
    – En la contratación de servicios: criterios de eficiencia energética en mantenimiento.

– Ver Acuerdo: Plan de ahorro y eficiencia energética AGE. 2022