TACRC. Resolución nº 459/2022. Contrato de servicios de transporte no sanitario: porcentaje mínimo de vehículos ecológicos. Umbral de saciedad: extensión a otro criterios de adjudicación

Resolución del TACRC nº 0459/2022
Fecha Resolución:21/4/2022
Descripción: Recurso contra adjudicación en contrato de servicios. LCSP. Estimación. Extensión de umbral de saciedad a otro criterio de adjudicación por aplicación teleológica y sistemática del PCAP por aplicación de los artículos 3.1 y 1.285 del Código Civil (atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad del pliego, y al contexto, debiendo interpretarse las cláusulas de los contratos las unas por las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas).

Recurso interpuesto por CELERING TRAVEL, S.L.U. contra el acuerdo de adjudicación del procedimiento “Servicio transporte no sanitario en la Comunidad de Madrid”, expediente CG2022/2801/0010, convocado por IBERMUTUA, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.

El recurso se funda en considerar que el umbral de satisfacción establecido para el conjunto de vehículos ofertados, criterio 1.2, debe ser aplicable al criterio 1.4 relativo a la oferta de vehículos híbridos, ya que éstos forman parte del conjunto de vehículos ofertados. Postula, subsidiariamente, la nulidad de pleno derecho del criterio 1.4, ya que, al no establecer límite alguno, ha permitido hacer un uso abusivo y fraudulento por parte de los licitadores.

Sostiene el TACRC que “dado que los vehículos híbridos a valorar en el criterio 1.4 deben formar parte del total de vehículos con los que prestar el servicio, es evidente que el anterior umbral de satisfacción debe operar también en el criterio 1.4, de tal forma que no se valore, en ningún caso, el ofrecimiento de vehículos híbridos en cuantía superior a 350”.

En consecuencia, acuerda estimar el recurso, anular la resolución de adjudicación, y retrotraer el procedimiento de contratación al momento anterior a la valoración del criterio 1.4, para que, teniendo en cuenta la proporción mínima del 36,3% establecida, no se valore un número de vehículos híbridos superior a 350, continuando el procedimiento por sus trámites.

– Ver resolución: TACRC. Res 459-2020.Cont servicios.Criterios de adjudicación