GARCÍA LUENGO, Javier: Los pliegos de cláusulas administrativas particulares, Iustel, 2022 (323 páginas)

Reseña sobre la obra

El presente libro aborda el análisis del instrumento jurídico clave de la contratación del sector público en nuestro sistema, el pliego de cláusulas administrativas particulares (PCAP).

En el PCAP se definen esencialmente las bases del futuro contrato del sector público y se determina también el procedimiento de adjudicación, agotando, según ha señalado la mejor jurisprudencia, la discrecionalidad de la Administración en el procedimiento de contratación, ya que el acto de adjudicación es un acto reglado.

Esta posición nuclear del PCAP en nuestro derecho de los contratos públicos justifica su tratamiento monográfico, que se ha hecho analizando tanto su naturaleza jurídica, como su relación con los demás instrumentos contractuales, su contenido y su régimen de impugnación y validez.

Todo ello se ha tratado de exponer con rigor, teniendo en cuenta especialmente las exigencias del Derecho de la Unión Europea y los avances jurisprudenciales y de la doctrina de los órganos de resolución de los recursos contractuales. En una exposición actualizada a septiembre de 2021.

Se trata, por lo tanto, de ofrecer un instrumento útil para afrontar tanto la tarea de elaborar un pliego, como la de aplicarlo o, en último término, la de analizar su validez e impugnarlo

Javier García Luengo es Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo y of Counsel en el despacho J&A Garrigues. Es autor de las monografías La protección de la confianza en el Derecho Administrativo (2001), La nulidad de pleno derecho de los actos administrativos (2002), El recurso comunitario de anulación (2004), El reintegro de subvenciones (2010) y Las infracciones formales como causa de invalidez del acto administrativo (2016). Es también el coordinador de la obra colectiva, Derecho del empleo público en el Principado de Asturias (2012) y ha publicados numerosos artículos y capítulos de libro sobre las cuestiones que se tratan en esta monografía.