TS. Sentencia 4369/2021. Contrato de servicios. Exclusión de oferta por no ajustarse al PPT. Interpretación restrictiva de los supuestos de exclusión

ROJ: STS 4369/2021 – ECLI:ES:TS:2021:4369
Nº de Resolución: 1392/2021 Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Municipio: Madrid Ponente: EDUARDO CALVO ROJAS Nº Recurso: 8291/2019 Fecha: 29/11/2021 Tipo Resolución: Sentencia
RESUMEN: Contratos del Sector Público. La sentencia aborda la cuestión que consiste en aclarar si procede la exclusión de una oferta del procedimiento de licitación cuando no se ajusta a las condiciones recogidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas. No ha lugar al recurso de casación.

Recurso de casación interpuesto por URBASER contra la sentencia nº 440, de 28 de junio de 2019, de la Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (recurso 662/2016), en relación con la adjudicación del contrato de “Servicio de limpieza, recogida de residuos, gestión del punto limpio y suministro y mantenimiento de contenedores en San Sebastián de los Reyes”. Se ha personado en las actuaciones como partes recurridas el AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, y la COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE SERVICIOS PÚBLICOS AUXILIARES, S.A. (CESPA).

La sentencia recurrida en casación estima el recurso contencioso-administrativo que interpuso la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, S.A. (CESPA) contra la resolución nº 78/2016, de 4 de mayo de 2016, del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, la anula por no ser conforme a derecho la exclusión de Cespa, S.A. del procedimiento de licitación; y, declara la sentencia que es conforme a derecho el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes de 15 de marzo de 2016 por el que se adjudicó el contrato a Cespa, S.A.

La cuestión en la que se centra el debate casacional consiste en aclarar si procede la exclusión de una oferta del procedimiento de licitación cuando no se ajusta a las condiciones recogidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas.

El TS reitera su jurisprudencia por la que se interpretan de manera estricta, o, si se prefiere, restrictiva, los supuestos que permiten al órgano de contratación excluir una proposición; que concuerda con otra línea jurisprudencial en la que se pone de manifiesto que tanto en el Derecho de la Unión Europea como en el plano de la legislación interna se advierte una clara tendencia a favorecer el acceso a la licitación de los contratos. En consecuencia, declara no haber lugar al recurso de casación interpuesto.

– Ver sentencia: STS 4369_2021.Cont servicios.Exclusión licitador