CNMC. Sanción a varias empresas dedicadas a la gestión de archivos y servicios de documentación por manipular licitaciones públicas

  • Las prácticas se desarrollaron a través de varios cárteles entre 2016 y 2019.
  • El Ministerio de Defensa, el de Fomento y el Centro Nacional de Arte Reina Sofia fueron algunas de las administraciones afectadas.
  • Desde 2015, la normativa establece que la administración debe contar con archivos electrónicos y cumplir el objetivo de “cero papel”.
  • Nota de prensa 22-09-2021

    La CNMC ha sancionado con un total de 161.855 euros a cuatro empresas dedicadas a la prestación de servicios de biblioteca y gestión de archivos y documentos, por una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), constitutiva de cártel. (S/0025/19/ Gestión de archivos)

    En octubre de 2019, la CNMC inició un sancionador contra Bibliodoc Servicios Documentales, S.L., Pandora Gestión Documental, S.L., Libnova, S.L. y contra Dª Salomé Lendínez Ramírez por posibles prácticas anticompetitivas que afectarían a licitaciones públicas para gestionar los servicios de archivo y documentación de varias administraciones.

    La Comisión ha acreditado que el “modus operandi” utilizado por estas empresa cuando se presentaban a los concursos para la adjudicación de contratos menores (y, en menor medida, procedimientos negociados y abiertos) supuso una manipulación de las licitaciones.

    Entre otros, las empresas intercambiaron información sensible entre ellas y determinaron previamente los precios que incluían en las ofertas, comportamientos determinantes en la adjudicación de los contratos. Además, se ha verificado la solicitud y aceptación de ofertas de cobertura ficticias entre las empresas.

    Prácticas dañinas para la sociedad

    Este tipo de prácticas son especialmente dañinas para la sociedad porque impiden competir a otras empresas en igualdad de condiciones, cuando se presentan a los concursos públicos, y encarecen los servicios que contrata la administración con el consiguiente impacto en el erario público y en los ciudadanos como contribuyentes.

    Entre las administraciones afectadas se encuentran: el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Fomento, el Centro Nacional de Arte Reina Sofia, el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares, la Biblioteca Regional de Madrid y el Instituto Nacional de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

    Duración de los cárteles y sanciones

    Una vez instruido el expediente, la CNMC ha acreditado que las empresas Bibliodoc y Libnova participaron en una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, constitutiva de cártel, durante los años 2016 a 2019.

    Por su parte, las empresas Bibliodoc y Pandora participaron en una infracción del artículo 1 de la LDC constitutiva de cártel, durante los años 2018 y 2019, mientras que las empresas Alacaja y Pandora participaron en un acuerdo bilateral constitutivo de cártel en 2018.

    En los tres casos se trata de infracciones calificadas de muy graves, conforme a lo dispuesto en el artículo 62.4 de la LDC.

    En consecuencia, la CNMC ha impuesto las siguientes sanciones:

    – Bibliodoc Servicios Documentales, S.L.: 65.254 euros

    – Libnova, s.l.: 75.250 euros.

    – Pandora Gestión Documental, S.L.: 20.351 euros.

    – Dª Salomé Lendínez Ramírez (Alacaja): 1.000 euros.

    La CNMC acuerda remitir esta resolución a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado a los efectos de la prohibición de contratar recogida en el artículo 71 de la Ley 9/2007, de Contratos del Sector Público.

    La CNMC encarga a la Dirección de Competencia para que vigile el cumplimiento íntegro de esta resolución.

    Asimismo, se recuerda que contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.