Este documento de Fundamentos y Propuestas ha sido elaborado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno y un centenar de expertos y expertas de reconocido prestigio de generaciones, sensibilidad política y disciplinas diversas (economía, ciencias ambientales, demografía, sociología, historia, ciencia política y derecho, entre otras). Además, se ha contado con el apoyo de varios Ministerios, la AIReF, el Banco de España, y el Joint Research Centre de la Comisión Europea.

    A pesar del importante papel que la compra pública desempeña en la economía (entre un 15% y un 18% del PIB), como palanca de la reactivación económica (como reconoce el propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España) y como herramienta al servicio de las políticas públicas, incentivadora de mejoras sociales, ambientales y de innovación, con el objeto de lograr un crecimiento inteligente, ecológico e integrador y reforzar la economía circular (Communication from the Commission to the Institutions: Making Public Procurement work in and for Europe, 03/10/2017), llama poderosamente la escasa atención que la contratación pública recibe en la presente Estrategia:

    – Pág. 69: se afirma que no ayuda a mejorar nuestra eficiencia productiva de las empresas españolas algunos rasgos del sistema de contratación pública, que tienden a beneficiar a las empresas consolidadas frente a las recién creadas.

      (Nota 92) En los resultados del Single Market Scoreboard para el 2019, el menor peso relativo de las licitaciones, la baja tasa de publicación de los anuncios de los contratos o los requerimientos para las empresas que pujan, que desincentivan la participación de empresas recién creadas, son algunos de los elementos que merecen ser destacados. Para más detalles, véase: Comisión Europea. “Single Market Scoreboard 2019.” Comisión Europea, https://ec.europa.eu/internal_market/scoreboard/performance_per_policy_area/public_procurement/index_en.htm.

    – Pág. 74: reducir al máximo las distorsiones generadas por las trabas administrativas y normativas en las decisiones de inversión y de contratación (en este caso, no se especifica si se refiere a la contratación pública o mercantil).

    – Pág. 198: reducir el impacto ambiental de los menús ofertados en instituciones públicas, incorporando en los pliegos de contratación de empresas de catering los criterios de sostenibilidad y salud recomendados por organismos internacionales como la OMS, la FAO y el IPCC, y fomentando la incorporación diaria de opciones vegetarianas y veganas.

    – Ver documento: ESPAÑA 2050