“El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha anulado el rescate del Túnel de Sóller por parte del Consell de Mallorca” (Europa Press, 18-02-2021)

PALMA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) –

En una nota de prensa, la institución insular ha informado de la sentencia núm. 108/2021, de 15 de febrero, de la Sala Contencioso Administrativo del TSJIB que ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Consell de Mallorca contra la sentencia 128/2020, de 13 de marzo dictada por Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Palma.

Esta sentencia de primera instancia estimaba la demanda presentada por la Compañía Concesionaria del Túnel de Sóller y declaraba nulo el rescate de la concesión que adoptó el Pleno del Consell en 2017.

La sentencia de primera instancia y la reciente del TSJIB ponen en cuestión la justificación del interés general que motivó la decisión del Pleno del Consell de Mallorca del 2 de agosto de 2017 por el rescate de la concesión de la gestión del Túnel de Sóller, que conllevó la finalización del peaje.

Ante la sentencia, el Consell de Mallorca ha considerado que la decisión de declarar la gratuidad del Túnel de Sóller es “irreversible” y ha insistido en que “hay que defender que los ciudadanos de Mallorca no tengan que pagar por circular por este tramo de tres kilómetros de la red viaria de la Isla”.

El Consell ha asegurado que “respeta” la sentencia aunque “no comparte su contenido”. Así, ha considerado que la finalización del peaje del Túnel de Sóller en 2017 “estaba plenamente justificado y que el rescate de la concesión ya comportó el abono de un justo precio” marcado por un peritaje independiente y avalado por el Consell Consultivo de Baleares, cifrado en 17,4 millones de euros.

De este modo, ha comunicado que mantiene el apoyo a la decisión adoptada por el anterior equipo de gobierno, que actuó “en favor del interés general para que toda la ciudadanía pudiera disfrutar de manera gratuita del libre paso por la totalidad de las vías públicas de Mallorca”.

Contra esta sentencia cabe recurso de casación, pero, al tratarse de un recurso extraordinario, el Consell de Mallorca ha recalcado que debe estudiar la viabilidad de su presentación. Así, ha remarcado que “agotará todas las vías posibles y seguirá trabajando para mantener el actual estatus de gratuidad” del Túnel de Sóller.