TACRC. Resolución nº 1218/2020. Contrato de suministros. Elaboración del DEUC con un programa específico: exclusión desproporcionada

Resolución nº 1218/2020
Fecha Resolución: 13/11/2020
Descripción: Recurso contra exclusión en contrato de suministro, LCSP. Estimación total. Recalificación del recurso presentado como potestativo de reposición. Estimación. Los pliegos rectores no indican formato ni programa exigible para la presentación de documentos. El utilizado por la recurrente para la presentación del documento DEUC no impide la libre y plena accesibilidad a dicho documento por el órgano de contratación.

Recurso interpuesto por DURVIZ, S.L.., contra su exclusión al lote nº 11 de la licitación convocada por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, cuyo objeto es el suministro de “Adquisición del material necesario para la realización de las determinaciones analíticas tanto de rutina como de urgencia de Análisis Clínicos, Microbiología y Parasitología, Hematología y Hemoterapia y Anatomía Patológica del Departamento de Salud de Gandía”.

La empresa DURVIZ utilizó un programa específico y no habitual para la elaboración del DEUC en pdf (ARQUITECH7). Al no poder visualizar el pdf en el “adobe reader”, la Mesa de contratación decidió excluirla por considerar que el documento DEUC aportado “no ha sido ni cumplimentado ni firmado”.

Sostiene el TACRC que la exclusión de la licitadora recurrente resulta desproporcionada en la medida en que el programa utilizado por la licitadora- pdf Architect- no impedía la libre y plena accesibilidad al documento DEUC por el órgano de contratación, máxime cuando en los pliegos rectores del procedimiento nada se indicó sobre el formato y programa exigible para la presentación de documentos, todo lo cual nos conduce a la estimación del recurso y a la anulación del acuerdo de exclusión.

-Ver resolución: TACRC. Res 1218-2020. Cont suministros. Presentación DEUC