AUDIENCIA DE CUENTAS DE CANARIAS. Fiscalización de la legalidad de toda la contratación realizada por el Ente Público RTVC en el año 2018

Informe de Fiscalización de la legalidad de toda la contratación realizada por el Ente Público RTVC en el año 2018 (13 de julio de 2020)

El total de contratos formalizados por TVPC en el 2018 fue de 278 cuyo importe total de adjudicación fue de 25 millones de €. La muestra seleccionada fue de 86 contratos (31 % del total), alcanzando un importe de 15,2 millones de € (61 % del total), a la que se añadió la revisión de la contratación realizada en el segundo semestre para la realización de servicios informativos y gran parte de las contrataciones realizadas en el ejercicio con empresas de trabajo temporal.
El total de contratos formalizados por RPC, S.A en el 2018 fue de 13 cuyo importe total de adjudicación fue de 264.314 euros, analizándose la totalidad.

6.3. Recomendaciones.
1. Los organismos de radiodifusión que tengan la condición de poder adjudicador no administración pública, como son TVPC y RPC, podrían considerar el aprobar unas directrices, como instrumento regulador de sus procedimientos de contratación relativos a la adquisición, el desarrollo, la producción o la coproducción de programas destinados a servicios de comunicación audiovisual o radiofónica, y a los contratos relativos al tiempo de radiodifusión o al suministro de programas que sean adjudicados a proveedores del servicio de comunicación audiovisual o radiofónica. Dichas directrices tendrían que recoger la documentación mínima que debiera contener cada uno de los expedientes, en especial, memoria justificativa de la necesidad que pretende cubrirse con el contrato, así como, la idoneidad de su objeto, precio y contenido para satisfacerlas, entre otros, y sin transgredir los principios de publicidad y transparencia.
2. En consonancia con lo anterior, se recomienda la articulación de un procedimiento interno en TVPC y RPC que, mediante una llevanza centralizada, dé una homogeneidad y sistematización en la realización de las tareas relacionadas con la recepción, registro, análisis, valoración y aprobación o desestimación de las diferentes contrataciones y/o proyectos de producción/derechos de emisión, que permita el archivo completo de los mismos de forma cronológica.
3. Como consecuencia de la asunción de la gestión directa de los servicios informativos, y con la finalidad de que las tareas encomendadas a TVPC se realicen de la manera más eficiente posible en consonancia con la normativa que le es de aplicación, se recomienda ampliar la plantilla de personal en el área económico-administrativa que permita cubrir las necesidades reales del servicio que presta dicha entidad ya que hasta el ejercicio 2019 se encontraba infradotada.
4. Debido a que las contrataciones de personal temporal, tanto en TVPC como en RPC, para cubrir necesidades urgentes e inaplazables se están realizando a través de ETT, sería adecuado que se realizaran los procedimientos necesarios para la creación, de acuerdo a la normativa vigente, de listas de reserva para los perfiles más demandados.

-Ver informe: ACuentas Canarias.Informe TVC.2018