TRIBUNAL DE CUENTAS. Sentencia nº 1/2020. Contrato de obras. Responsabilidad contable: pago de certificados de obra no ejecutados. Modificado que tiene por objeto legalizar una obra ejecutada de forma diferente de la prevista en el proyecto inicial objeto del contrato

Sentencia nº 1 del año 2020 dictada por el Departamento Tercero de Enjuiciamiento

Asunto: Sentencia dictada en el procedimiento de reintegro por alcance nº C-40/18, SECTOR PÚBLICO LOCAL (Ayuntamiento de N.), Madrid.

Ponente: EXCMO SR D FELIPE GARCÍA ORTIZ

Situación Actual: No Firme

El TCuentas estima parcialmente la demanda formulada por el AYUNTAMIENTO DE N… respecto a los gastos del polideportivo de la E… en la cuantía de un millón ochocientos sesenta y dos mil noventa y dos euros con setenta y dos céntimos (1.862.092,72 euros) concretados en los pagos de las certificaciones de obras no ejecutadas ya que no se han considerado los gastos por actos vandálicos o deterioro de las obras.

Según el Tribunal, ha quedado acreditado en autos que las certificaciones de obra pagadas por el Ayuntamiento no se correspondían con la obra realmente ejecutada. Ello se debe a que, desde el principio de la obra, no se procedió a ejecutar el proyecto original aprobado, sino que se ejecutó un proyecto modificado, distinto del proyecto original. El modificado n° 1 realmente lo que pretendía era legalizar una obra que se había ejecutado muy diferentemente de la prevista en el proyecto inicial objeto del contrato público.

También se estima parcialmente la demanda del Ayuntamiento  por el uso indebido de la plaza de toros en la cuantía de doscientos cuarenta y cinco mil novecientos cuarenta euros con setenta y tres céntimos (245.940,73 euros) y sin que se considere la pretensión por percepción irregular de subvenciones para el funcionamiento de la plaza de toros.

-Ver sentencia: https://www.tcu.es/repositorio/9360fa44-cccd-4045-b59f-fb81a94c19d7/Sentencia_01_2020_3E.pdf

Leave a Reply