CNMC. Se amplía la incoación en el expediente sancionador por la manipulación y el reparto de licitaciones en el mercado de servicios de consultoría

La CNMC ha ampliado la incoación en el expediente sancionador por la manipulación y el reparto de licitaciones en el mercado de servicios de consultoría a una trabajadora autónoma y cuatro directivos. (S/0627/18).

Dicho expediente fue incoado el 6 de febrero de 2019, tras las inspecciones realizadas por la Autoridad Vasca de Competencia en enero de 2017 y por la CNMC en octubre de 2018 en varias empresas del sector (nota de prensa).

La incoación se dirigió a 25 empresas y 8 de sus directivos, por su posible participación en prácticas que podrían ser contrarias a los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Estas consistirían en un reparto del mercado de servicios de consultoría en diversas licitaciones, principalmente públicas, en gran parte del territorio nacional (nota de prensa).

Tras las nuevas inspecciones realizadas por la CNMC los días 16 y 17 de julio de 2019 en dos empresas del sector, el 30 de julio de 2019 se acordó la primera ampliación de la incoación en el expediente mencionado a ocho empresas y dos directivos, por idénticas causas a las que motivaron la incoación (nota de prensa).

A la vista de la documentación en el expediente obtenida durante la instrucción del mismo, se ha acordado ahora ampliar la incoación de dicho expediente sancionador a una trabajadora autónoma, de conformidad con el artículo 29 del Reglamento de Defensa de la Competencia. Así como a cuatro directivos de las empresas previamente incoadas Idom Consulting; Engineering, Architecture, SAU; 97S&F, SL; Consultores de Políticas Comunitarias, SL; y Abay Analistas Económicos, SL. por una posible infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007 de la LDC y del artículo 101 del TFUE.

Leave a Reply