La Audiencia Nacional obliga a publicar los contratos de compra de películas por parte de RTVE

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación presentado por la productora de televisión Vídeo Mercury Films contra la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que reconocía el derecho de un ciudadano a conocer los detalles del contrato celebrado entre la productora y RTVE para la compraventa de películas, así como los criterios previos que avalaron la compra y su rentabilidad.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La sentencia de 18 de septiembre de 2019, cuyo ponente ha sido el magistrado Luis Helmuth Moya, ratifica así el fallo dictado por Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 7, que desestimaba el recurso contencioso-administrativo frente a la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

El tribunal desestima la apelación que se opone a que se dé la información solicitada sobre el contrato de venta de películas a RTVE, porque considera que “el acceso a la misma es esencial para garantizar la transparencia de la actividad desarrollada por la CRTVE”.

El fallo de la Audiencia Nacional, dado a conocer por el Consejo de Transparencia, señala que la productora pretende “que se recorte el derecho a la información precisamente sobre aspectos básicos respecto a los que la ley de transparencia persigue garantizar el público conocimiento: el manejo de fondos públicos y la justificación de los gastos realizados”.

“Esta información económica debe hacerse pública”, considera el magistrado, que añade que “puestos en la balanza el derecho a la información y el interés de quien voluntariamente decide contratar con un ente público, debe primar la protección del primero”.

Para la Audiencia Nacional, se trata de una información “esencial para garantizar el derecho a la transparencia de los asuntos públicos con repercusión económica y presupuestaria”. Asimismo, argumenta que “no son aspectos colaterales respecto de los cuales pueda apreciarse que el ejercicio de tal derecho tiene una repercusión exorbitada en la esfera de terceros mediante la publicación de información de menor relevancia”.

“Si datos como el precio de los contratos se blindaran frente al derecho de transparencia en materia económica y presupuestaria, éste quedaría prácticamente sin contenido”, defiende la Audiencia Nacional en el fallo, donde agrega que la información “atañe directamente a cómo se manejan los fondos públicos, a qué se destinan y como se controla que el gasto tiene la mejor de las contrapartidas posibles”.

Igualmente, el tribunal considera que Vídeo Mercury Films “no ha explicado suficientemente en qué medida” facilitar la información contenida en el contrato con RTVE “puede revelar información sensible sobre la forma de operar de la productora y ocasionarle desventaja respecto de determinados competidores”.

“No se detalla en qué medida los contratos de venta de productos cinematográficos tienen tal carácter específico que ameriten ser objeto de una especial protección, distinta de la que la propia ley establece para los contratos en general suscritos por las Administraciones Públicas”, apostilla.

Leave a Reply