JCCP del Estado. Informe 106/2018. Concesión de servicios: posibilidad de subvención para compensar déficit de explotación respetando el principio de riesgo operacional

Expediente 106/18

Materia: Otorgamiento de subvenciones para compensar posibles pérdidas en una concesión de servicios.

La consulta planteada a la Junta consultiva versa sobre la posibilidad de que en una concesión de servicios (gestión del servicio de Ludotecas Municipales) la Administración contratante pueda subvencionar parte de las posibles pérdidas que pueda ocasionar el contrato a la concesionaria (déficit de explotación).

La JCCPE considera aplicable a las concesiones de servicios los preceptos de la concesión de obra pública (arts. 265 y 268), que prevén la posibilidad de aportaciones públicas a la construcción y a la explotación de la obra, siempre que no elimine el riesgo operacional.

En consecuencia, concluye que:

“La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, considera posible que en el contrato de concesión de servicios la Administración contratante acuerde conceder aportaciones, ayudas o subvenciones a la explotación del servicio con el fin de garantizar su viabilidad económica, pero ello debe hacerse en términos tales que se mantenga la asunción del riesgo por el concesionario”.

– Ver informe: JCCPEst. Inf 106-2018.Concesión servicios.subvención

Leave a Reply