La Sentencia recurrida apreció la vulneración del procedimiento de acceso a la función pública toda vez que el personal del IMFACOFE proviene del antiguo recaudador municipal y no superó ningún proceso selectivo ni antes ni después de que se integrara en el Ayuntamiento, extremo éste –la integración– que tiene por acreditado. Se explica que el Instituto fue la sucesión organizativa de la figura del antiguo recaudador en forma de empresa privada, que absorbió al personal contratado laboral del mismo, el cual vio convertidos sus puestos de trabajo en otros nuevos una vez que se aprobó la relación de puestos de trabajo. El TSJ de A Coruña consideró contraria a Derecho la actuación municipal, por incorporar al Ayuntamiento a ese personal sin observar los procedimientos de selección para el acceso al empleo público.
El TS discrepa del razonamiento del Tribunal de instancia, señalando que se trata de la supresión de entidades públicas -pues no se discute que lo fueran el Instituto y los Patronatos- en el marco de una reorganización del sector público municipal como consecuencia del cual el Ayuntamiento pasa a gestionar directamente los servicios antes prestados por aquéllas y acuerda su subrogación en las relaciones jurídicas que ligaban a dichas entidades con sus empleados, algunos de los cuales eran funcionarios y otros laborales pero, en la medida en que trabajaban para esas entidades públicas y desde que pasaron a hacerlo –cosa que para los trabajadores del anterior recaudador de tributos sucedió en el año 2000– ya tenían la condición de empleados públicos, conforme a los artículos 2.1, 8.1 c) y a la disposición adicional primera del Estatuto Básico del Empleado Público. De otro lado, la integración en nada afecta al derecho a acceder al empleo público de los recurrentes, todos ellos personal del Ayuntamiento.
En consecuencia, concluye que, en contra de lo sostenido por la Sala de La Coruña, resulta aplicable al caso el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.
– Ver sentencia: STS 4321-2018.Reinternalización del servicio Recaudación