COMISIÓN EUROPEA (OLAF). Detección de conflictos de intereses en los procedimientos de contratación pública en el marco de las acciones estructurales

Detección de conflictos de intereses en los procedimientos de contratación pública en el marco de las acciones estructurales

Guía práctica para los responsables de la gestión

elaborada por un grupo de expertos de los Estados miembros coordinado por la unidad D2 de Prevención del Fraude de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF)

La presente guía roporciona recomendaciones para que los responsables y funcionarios de las autoridades de
gestión y adjudicadoras identifiquen y gestionen conflictos de intereses con respecto a la contratación pública financiada con el presupuesto de la UE en el marco de programas de acciones estructurales y políticas de cohesión. Abarca todo tipo de contratación pública, con independencia de su importe.
No vincula jurídicamente a los Estados miembros, sino que su objetivo es proporcionar un enfoque común para que las autoridades de gestión y los órganos de contratación gestionen conflictos de intereses, sin perjuicio de la legislación nacional.

El propósito de la guía es convertirse en una herramienta útil y práctica para los funcionarios públicos, centrándose en los puntos principales destacados en el seminario mencionado:
1. Definición de conflicto de intereses.
2. Necesidad de declaraciones relacionadas con conflictos de intereses: se recomienda exigir a todas y cada una de las personas que participen en un procedimiento de contratación pública que cumplimenten una declaración de ausencia de conflicto de intereses.
3. Procedimientos y herramientas para verificar las declaraciones.
4. Una lista de banderas rojas que puedan ayudar a detectar situaciones en las que exista conflicto de intereses.
La guía proporciona cuatro ejemplos de casos reales cuyo objetivo es ayudar a explicar qué es una «situación de conflicto de intereses».

– Ver guía: UE. guide-conflict-of-interests-ES OLAF

Leave a Reply