JCCP del Estado. Informe 71/2018. Procedimiento abierto simplificado. Presentación de proposiciones: obligación de hacerlo en el registro establecido en el anuncio

Expediente 71/18, de 10 de octubre de 2018. Lugar de presentación de las proposiciones. Clasificación de los informes: 11. Pliegos de cláusulas administrativas y pliegos de prescripciones técnicas. 11.2. Pliegos de cláusulas administrativas particulares. 16. Cuestiones relativas a las proposiciones de las empresas. 16.3. Presentación de
proposiciones.16.7. Otras cuestiones.

La Diputación Provincial de Alicante ha dirigido consulta a esta Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado en la que plantea si en el procedimiento abierto simplificado es posible admitir proposiciones presentadas en las Oficinas de Correos al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de la LCAP.

El Informe de la JCCP del Estado sostiene que:

“cuando no concurra una excepción legal, el procedimiento será electrónico y la proposición se realizará a través de la plataforma electrónica de contratación que la entidad contratante ponga a disposición de los licitadores. Únicamente cuando concurra alguna excepción legal, en los casos del apartado 3º y 4º de la DA 15ª, cabrá la presentación de documentación física, presentación que necesariamente habrá de realizarse en el registro que se haya reseñado en el pliego”.

En consecuencia, concluye que:

1. La presentación de la documentación física correspondiente a las proposiciones de los licitadores, en los casos en que sea posible conforme a la disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, deberá hacerse necesariamente en el registro establecido en el anuncio de la licitación y sólo será eficaz sí se realiza ante este registro antes de la finalización del plazo de presentación establecido.

2. Parece recomendable incluir en los pliegos esta obligación contractual específica y las consecuencias de su no atención.

– Ver informe: JCCPEst. Inf 71-2018. Presentación proposiciones

Leave a Reply